jueves, 27 de octubre de 2016

TEMPORADA 2016


Como cada año llegados a estas fechas me gusta recordar lo que ha dado de si la temporada haciendo un resumen general.
El año 2015 había sido muy bonito consolidándome en media y larga distancia, y consiguiendo mis primeros podios en MD, un sub 9 en distancia Ironman y un Campeonato en GGEE de LD.
Quería demostrarme que los resultados no eran "flor de un día", para eso siempre hay que dar una vuelta de tuerca más a los entrenos, exigirse un poco más y ser muy disciplinado.
Tras un par de años por libre este año correría con el VO2 TRIATLÓ comandado por Santi Pellejero, al cual no le costó mucho convencerme de llevarme con ellos. Un año después puedo decir que tomé una gran decisión.

El año empezaba complicado tras diagnosticarme una sobrecarga en el 5º metatarsiano con edema óseo en el pie izquierdo a principios de enero. Ya venia arrastrando molestias de la temporada pasada que al final se confirmaron en dicha lesión. Esto me hizo replantear el calendario ya que mis dos grandes citas eran IM NIZA y FULL DISTANCE DE VITORIA, el tiempo de recuperación eran 2-3 meses así que decidí cambiar a IM VICHY y correr en distancia Half en Vitoria.

A mediados de abril llegaba mi primera competición, aún con muy poco bagaje de carrera a pie y muchas dudas de haberme recuperado al 100% me presenté en la salida del Half de l'Ametlla. En mi cabeza estaba ser cauto y no forzar la máquina en la media maratón, pero tras bajar de la bici en 4ª posición vi posible el podio y fui con todo a por ello.
La temporada no podía empezar mejor tras el calvario del invierno, 3ª posición y muy sorprendido de mi rendimiento, el trabajo hecho en el gimnasio dio unos resultados espectaculares.


La siguiente cita era un mes después en el Half de Lleida - Gimenells donde repetía por segundo año consecutivo con el objetivo de defender mi 3ª posición de 2015. Llegaba en buena forma y con más kms de carrera a pie, lo que me daban más confianza para afrontar la carrera.
Tras una buena natación y una bici sin buenas piernas, tuve que luchar duro y realizar un gran parcial en la media maratón para meterme en zona de podio, tras superar a un combativo Ivan Herruzo y sin poder dar caza a Matos y Escobar a los que acompañé en el podio.
No me lo podía creer lo bien que me estaban saliendo las cosas, otro 3er puesto para el recuerdo!!

Siempre hay que ir buscando nuevos retos, el invierno no había competido nada y después de lo bien que estaba transcurriendo la temporada tenía ganas de competición, así que una semana después de Lleida me plantaba en el triatló B de Banyoles para correr el tercer MD en menos de mes y medio.
Mi entrenador Santi Pellejero me planificó una semana "light" pero sin perder la chispa para llegar al 100% de nuevo 7 días después.
El resultado volvió a ser espléndido sin bajarme aún del podio en el 2016 y con otra 3ª plaza de nuevo. En cuanto a la carrera fui de menos a más, mal en la natación, bici muy sólida que me acerco al top 10 y para rematar un gran parcial a pie para llevarme la 3ª posición en la meca del triatlón Català por detrás de Ruvireta y Viñolas.

Sin duda alguna me sentía muy cómodo en la media distancia, le tenía la medida cogida y llegaba en buena forma al Half de Vitoria, una gran cita para medirme a nivel nacional. 
Una semana antes corrí un 10K en Premià de Mar después de quizá un año sin correr en esa distancia, alzándome con la 2ª posición y corriendo a un ritmo de 3'32", un buen calentón para ir a Vitoria con chispa.

Bonita imagen de Vitoria, la podría llamar "la soledad del triatleta"
El Half de Vitoria era mi primera competición en categoria Élite, los nombres de los rivales en la linea de salida daba miedo Abuin, Dapena, Fidalgo... Pero ahí estava yo, Puigmal !! Consciente de mis limitaciones pero convencido de mis posiblidades jejeje
Quizá fue el peor segmento de natación en cuanto a sensaciones que he hecho, saliendo muy atrás del agua, remontando hasta el top 10 en bici y manteniendo en la carrera a pie para terminar en una meritória 9ª plaza final.

Cerraba el ciclo de 4 half's con inmejorables resultados, 3 meses muy intensos de los que había que reponer fuerzas para afrontar la guinda del pastel IRONMAN DE VICHY.
Era mi 4º Ironman y el resultado para que no vamos a engañar no fue el esperado. Después de rendir tan bien en MD esperaba hacer un mejor papel, 9º en mi GE y 50 de la general. Sigo pensando que 4 IM en 4 años de trayectoria es poco, pero las cosas han ido así y el año que viene espero cambiarlas.

Tras Vichy llegaban las vacaciones de verano, no podían sentar mejor después de tanto sacrificio durante el verano, 10 días de desconexión total con algún entreno para no perder del todo la forma de cara al SAILFISH BERGA.
No llegaba con confianza ya que el parón veraniego me había hecho perder la forma óptima para afrontar un half con ese nivel. Mi 3ª posición en 2015 iba a ser historia y me conformaba con estar en top 10.
La carrea fue bien de principio a fin, muy sólido en los 3 segmentos para llevarme una muy buena 8ª plaza y un podio por equipos con el VO2 TRIATLÓ.


Pero lejos de querer descansar, me sentía con fuerzas para alargar un poco más la temporada en el HALF D'EMPURIABRAVA con 4 semanas por delante para sacar buenos entrenos y por que no, poder optar al podio.
El resultado quizá ya lo conocéis, un DNF por pinchazo... Te deja mal sabor de boca acabar así la temporada, pero escribiendo este post no puedo estar más satisfecho de como ha ido el año. He conseguido mantenerme en el top 10 en todas la pruebas que he corrido, logrando así el objetivo que me había marcado al principio.

Por último dar las gracias a las marcas que me han estado ayudando este año y que me han hecho sentir un privilegiado por poder beneficiarme de algo a lo que no me dedico profesionalmente y que disfruto haciendo.








Ya estoy apurando mis últimos días de descanso, ahora me apetece mucho salir en bici con los amigos y compañeros con algún desayuno incluido y de charleta. También estoy aprovechando para planificar bien el calendario del 2017 que ya tengo casi definido y que en breve os publicaré.

Muchas gracias a todos por este maravilloso año!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario