jueves, 22 de septiembre de 2016

SAILFISH BERGA 2016

Ultima subida antes de llegar a la T2.
Foto de Eric Besora
Tras un pequeño parón de 3 semanas después del IM de Vichy con unas merecidas vacaciones, no llegaba en mi mejor momento al Sailfish Berga. Incluso planteándome seriamente de renunciar a disputar la prueba, la gente me daba un consejo unánime: "seguro que el descanso te ha ido bien..." Y tras pensarlo un poco decidí ir, no podía faltar ya que íbamos 20 integrantes del equipo Vo2 Triatló.
Traté de hacer algunos entrenos cortos pero con toques de intensidad y volver a tener sensaciones buenas, pero de jueves a sábado no pude entrenar ya que estuve viajando por trabajo.


El día antes de la carrera era muy pesimista, las ganas y la motivación eran prácticamente nulas, por suerte tener tantos compañeros del equipo me hacían ser un poco más positivo.
Ya en el Pantà de la Baells hago el checkin de la bicicleta en la T1, donde me encuentro con muchos amigos con los que charlamos un rato, en estas pruebas se respira buen ambiente y mucha deportividad.
La cena previa fue un autentico desastre, 1h30' para que nos sirvieran un plato de pasta y llegamos a las 21h, con lo que ya os podéis imaginar a las horas que nos acostamos.
  
Me levanto el domingo a las 5am, empiezo a desayunar mi tupper de arroz y me empiezo a notar  raro, nauseas, mareos, sudores... me miro en el espejo y estoy amarillo!!
Por suerte mejoro después de 10' tumbado en la cama, bajo a desayunar con el equipo y también me comentan que estoy pálido, me tomo un café y unas tostadas con mermelada y parece que voy recuperando el color.


La mañana se presnetaba así en el Pntà de la Baells
La mañana se presenta muy fría al igual que en año anterior, nos dirigimos al Pantà de la Baells con el bus de la organización. Llegamos con tiempo de sobras, hace mucho frío y la espera se hace eterna.
A falta de 10' para la salida nos metemos  el agua, la verdad que se está bastante bien dentro ya que está a 22º y la temperatura exterior hablaban sobre los 3º. Me voy a buscar posiciones delanteras para tener una buena salida ya que es desde dentro del agua, por ahí me encuentro con Jiménez y Royo dos rivales de ritmos parecidos a los míos, así que me quedo ahí.

La salida algo confusa porque mientras un juez nos decía que nos desplazáramos hacía las boyas suena la bocina.

Primer tramo con orientación fácil al pasar por debajo del puente, intento ir por la izquierda del grupo para evitar problemas pero con una trayectoria lo más recta posible.
Pasado el puente ya no tengo referencia de la boya, la niebla y la gente que llevo por delante no me dejan ver nada, sigo a la manada y cuando faltan 100m la veo ¡¡vamos bien!!
Giro a la derecha y de nuevo confusión, no se ve la boya por la niebla, hay que pasar entremedio de 2 pilares pero sin ver la boya se hace difícil tomar una decisión, una vez más sigo a los de delante.
Voy nadando cómodo con referencias por delante pero sin unos pies que seguir, intento concentrarme en la técnica y subir un poco el ritmo hasta el final.
Paso la segunda boya, llevo un grupito 5m por delante e intento aferrarme hasta el final. Salida del agua complicada con muchas piedras, por suerte hay unos voluntarios que nos ayudan a salir, miro el reloj y marca 28' escasos un buen tiempo para empezar la prueba.
Camino a la T1
Largo recorrido para llegar hasta la transición,  me había dejado un paraviento y unos manguitos para el frío pero a última hora decido no cogerlos.

Las piernas aún no están en modo bike y la primera subida voy regulando pero sin dormirme, me pasa Jimenez a un ritmo tremendo y me resigno a seguirle con la vista... No quiero fundirme en los primeros kms.
Encaramos el tramo favorable del circuito, largos tramos de bajada donde no dejo de pedalear. Una de las cosas que me habían dejado un sabor agridulce de Vichy fue mi parcial de bici, así que venia a Berga con otra mentalidad, una lección más aprendida y rodando más por sensaciones que por vatios. Siempre controlando por curiosidad pero sin ponerme un limite y rondando los 260w medios.
Segunda parte del circuito con terreno ascendente pero sin una gran dificultad exceptuando los últimos 2km. Voy cazando a corredores entre ellos Llibert. Iniciamos la segunda vuelta juntos y en la bajada va como un coete, sigo su estela y nos vamos alternando en la cabeza de un terceto.
Llegamos de nuevo a la subida Llibert se queda y me voy con el otro corredor. En este tramo damos caza a Pellejero, Royo y Castellà lo que me hace pensar que el ritmo es bueno.
En la ultima bajada que nos lleva a Berga me pasa Royo, que con su Canyon con lenticular vuela en las bajadas, así que voy tras el hasta la subida que nos lleva a la T2 donde le saco unos segundos.
Acabo el parcial de bici con 2h28' y una media de 34,9kmH y 263w medios.


Iniciando la 2ª vuelta
Tremendo el ambiente que había en la llegada a la T2, ahí veo a Jimenez calzándose las zapatillas y recuerdo como el año pasado las posiciones eran inversas y luchábamos por el podio.
Empiezo a correr controlando mucho el ritmo aquí es donde realmente puedo pagar mi inactividad en las últimas semanas. Esta vez voy sin el pulsómetro una herramienta básica en mis entrenos y competiciones, pero por indecisiones de última hora no lo llevaba...
Me había marcado el objetivo de correr a un ritmo de 4'km y así van pasando los kms en el km 4 ya me ha dado caza Castellà, lleva un ritmo muy superior así que sigo a lo mío. En el segundo giro de 180º me sitúo en carrera he intento ir recortando a los de delante. Voy ganando algunas posiciones, me pasan los kms fáciles e intento ir animando a todos mis compañeros, me lo estoy pasando bien!!
Sigo manteniendo el ritmo y veo que Jimenez cada vez está más cerca, me pongo en paralelo y me dice que no va bien y que tire. Estamos ya en la última vuelta, las piernas empiezan a pesar pero la cantidad de publico que hay por las calles te animan a seguir.
Llego a meta en 8ª posición con un parcial de carrera de 1h22' para los 20,5km y un ritmo de 4:02

Tramo de carrera a pie
Hice una buena carrera al máximo de mis posibilidades, los rivales eran fuertes y un top 10 era a lo máximo que aspiraba siendo realista. Me falto un poco de ritmo en la carrera a pie quizá con el motor más diesel y con los ritmos IM.
Al final conseguimos la 3º plaza en la clasificación por equipos con el VO2 TRIATLÓ un placer poder ayudar al equipo a subir al podio.


Gracias a todos y hasta la próxima!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario