domingo, 11 de septiembre de 2016

IRONMAN VICHY 2016

Tras unos días de desconexión por Menorca he ido escribiendo a ratos el post sobre el Ironman de Vichy. Han sido días de reflexión, no me gustaron cosas de mi carrera (soy muy crítico conmigo mismo) en general creo que hice una carrera muy constante pero sin destacar en ningún segmento. Ahora toca pensar en una nueva temporada y buscar nuevos objetivos.



Llegaba con confianza a mi 4ª participación en distancia Ironman, tras un inicio muy bueno de temporada en MD con 3 podios, un top10 en Vitoria y sintiéndome fuerte en los entrenos de los 3 segmentos.
En las 2 últimas semanas de preparación empezaron a surgir algunas dudas, motivadas seguramente por los nervios y por una inoportuna lesión en la rodilla (pata de ganso o tendinitis).
Esto me hizo moderar los entrenos para evitar males mayores, por suerte aún tenia 10 días para recuperar pero tuve que sacrificar algunas horas de entreno y con la concentración perdida.

Viajamos a Vichy el viernes por la mañana y tras 7h de viaje llegamos a casa de Thibault, un chico que nos había alquilado una habitación justo enfrente de la salida del IM. Descargamos todas las maletas y nos dirigimos a recoger dorsal y después al briefing + pasta party.

Tramo natación 70.3
El sábado nos despertamos muy pronto con la salida del 70.3, es lo que tiene estar tan cerca del meollo... Aprovecho y me quedo observando el tramo de natación desde la ventana.
Tras un buen desayuno salgo a rodar para activar un poco las piernas y de paso comprobar que todo estaba ok en la bici. Poco más de 45' para 20km fueron suficientes para ver que todo estaba en orden.
Al llegar me quedo un rato animando en la carrera a pie del 70.3, donde puedo saludar algunos amigos que participan.

Tarde tranquila después de pasar por boxes y dejar la bici junto con las bolsas de T1 + T2, cena temprana y a intentar conciliar el sueño.

Día de la carrera, suena el despertador a las 3:45am para desayunar 3h antes de la salida. Como en las últimas competiciones desayuno plato de arroz con tortilla y tostada con mermelada + zumo.
En la salida tengo la suerte de encontrarme con el grupito de Catalanes que participan en el Ironman (Guillermo, Marc, Sergi, Alvar). Charlamos distendidamente minutos antes de la salida para liberar un poco la tensión y cada uno coge su camino hacía el pantanal.

La natación es sin neopreno, sobre un circuito de 2 vueltas y con salida Rolling Start. Voy nadando solo,  voy a un ritmo alegre pero cómodo para empezar.
Llego a la mitad de la primera vuelta, giro de 180º para volver hacía el punto de inicio. Me pasan varios rivales, intento coger pies pero me duran poco, se me escapan y sigo nadando solo.
Acabo la primera vuelta bastante bien, no he encendido el Garmin y no se el tiempo que llevo (la hice en 32').
Inicio la segunda vuelta solo y sin muchas referencias, tampoco me pasa mucha gente por lo que pienso que el ritmo no es malo. 
Van pasando los metros y me noto bien pero llevo los cuádriceps un poco cargados, intento concentrarme en la técnica. Esta segunda vuelta se me está haciendo mas corta, intento apretar en los últimos metros pero se que no he hecho una buena natación.
Al final 1h06' saliendo el 28º de mi GGEE, en un recorrido que superaba los 4000m.

Salida de la natación
Llegaba mi momento tras una T1 entretenida, colocándome la parte superior de mi T60.5. Los primeros kms son muy revirados, carretera estrecha, trafico... Sin poder encontrar el ritmo. Voy con bastante sensación de frío hasta prácticamente km 10-15, hasta que empiezo ha entrar en calor.
Empiezo a marcar ritmo por watios, en la primera vuelta saco una media de 225w pero la velocidad media no es la que me gustaría.
El asfalto es malo y con constantes irregularidades que hay que ir sorteando y como ya me había pasado en la natación voy rodando muy solo, sin apenas referencias excepto algún bestia que me pasa a 40kmH, que no hago ni el intento de seguirle.

Voy cumpliendo la pauta alimentaría prevista, bidón de 32GI Endure para la 1ª hora combinado con algún Chew, más un bidón con 10 geles 32GI para la 2ª y 3ª hora.
Termino la primera vuelta bien de fuerzas, voy regulando y veo que mi tiempo en este sector no va a ser del todo bueno. Voy sobre la media de vatios marcados, así que decido pensar en la maratón y intentar llegar bien de piernas. El ritmo es muy constante y no sufro ningún bajón como en otros IM, voy manteniendo el ritmo sin forzar en exceso y quizá guardando más de lo debido.
Los últimos kms el viento es favorable, lo que aprovecho para llevar una buena cadencia rodando fácil por encima de los 40km/h.
Llego a la T2 sabiendo que tenía que hacer una muy buena maratón si quería optar a algo.

Tramo de carrera a pie junto a Marc
Salgo a correr con la mente puesta en correr en ritmo de 4:15, los primeros kms voy cómodo e incluso he de regular para no pasarme. Justo por delante llevo a Marc Puig, le aguanto el ritmo detrás suyo mientras le aviso que voy detrás, intercambiamos algunas palabras.
El recorrido me parece muy entretenido y rápido, las piernas de momento responden bien. Pasamos la primera vuelta, sigo con Marc y nos vamos alternando en cabeza para marcar el ritmo. La temperatura es casi perfecta con un cielo gris y una fina lluvia, que hacen más llevaderos los los kms. Voy hidratándome bien en cada avituallamiento, tomando un gel Endure de 32GI cada 30'.

 Pasamos por el ecuador de la maratón justo cuando pasamos por zona de meta, el Garmin marca 20,5km y paso sobre 1h28'. El ritmo esperado pero la fatiga empieza a notarse y paso una pequeña crisis entre el km 22 y 25. Me recupero con un G-shot de cafeína que me da alas, pero empieza una constante montaña rusa. En el inicio de vuelta me costaba mantener ritmo y en la segunda mitad me resarcía. Llevo los cuádriceps como piedras y cada zancada es una lucha mental, ya solo queda la última vuelta y decido exprimirme al máximo hasta el final.
Marc va un poco más justo y se queda algo mas atrás, mi fuerza es más mental que física y voy tirando de coco.
Se me está haciendo muy largo y me tomo los avituallamientos con calma, camino para coger 2-3 vasos de líquido (Cola, agua, iso...)

Tramo de carrera a pie
Últimos kms durísimos, tan cerca pero a la vez tan lejos para poder cruzar la meta. entro en la zona de moqueta contento después de 9h12' de esfuerzo, llego fundido y nada más pasar la meta me fallan las piernas.
Termino la maratón con un tiempo de 3h08'

Me quedo unos segundos estirado en la zona post-meta sin fuerzas para nada, a los pocos minutos llegan Marc junto con David (cámara del documental), también Sergi Bermejo y Guillem como ya habíamos hecho en el inicio compartimos impresiones.
Ahora a pensar en el próximo año, pero antes cerraré la temporada en Sailfish Berga no estaré en mi mejor versión pero intentare disfrutar de este bonito triatlón.

Gracias a tod@s por los mensajes!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario