viernes, 13 de noviembre de 2015

CERRAMOS TEMPORADA


Pues bien amigos, una temporada más y ya van 4 en el apasionado y trepidante mundo del triatlón. 

Algo que empezó siendo la práctica de deporte para estar en forma, y que ha acabado siendo un estilo de vida, en el que te acaba ocupando una gran parte de tu tiempo libre. 
Año a año he ido subiendo nivel de exigencia, el margen de mejora cada vez es menor y el esfuerzo que requiere mucho mayor. 
A parte del desgaste físico evidente con los volúmenes y entrenos que requiere la preparación de un Ironman, también entra en juego el desgaste mental cuando el nivel de exigencia es alto y requiere de mucha constancia y dedicación día a día. 

La temporada empezaba a principios de noviembre, tras un descanso activo después del Ironman Barcelona 2014.
Una pretemporada variando los tipos de terreno trail, cuestas, BTT, pistas, gym... Y un poco salir a entrenar sin tiempos ni ritmos, disfrutar de la pretemporada con esos ritmos fáciles y con los amigos.

Principalmente mis competiciones en pretemporada han sido carreras de running con varios 10k, medias maratones y algún trail. Dejando un poco olvidados los duatlones de montaña i carretera, cosa que quiero cambiar este año.
Esto me permitió ir superando marcas personales en las diferentes distancias de running, y conseguir una 3ª posición el la Taymory XTRAIL Series de Mataro:

10K La Sansi Mataro - 35'38"
Media maratón Barcelona - 1h18.16"
Taymory XTRAIL 15km Mataro - 1h10'  

3º en Taymory xtrail 15km Mataro
Como ya he comentado, pocas competiciones en esta primera parte de la temporada. Quizá demasiado centrado en entrenar bien semana tras semana y preparar bien la temporada de triatlones, 3 medias distancias en mes i medio.
Antes de esto me daba cita en el mítico Duatlón olímpico de Vic, un clásico del calendario en el que volvía tras 2 años de ausencia.
Disfrute como nunca con esos ritmos "cuchilleros" tanto en la carrera a pie como en la bicicleta. Más de 1 año sin competir en un duatlón me hicieron salir algo conservador y a cola de la salida, perdiendo algunos segundos que aquí se pagan muy caros... 
Al final acabe una buena 40ª posición con un tiempo de 1h36', y preguntándome porque no competía en esto más a menudo...

Sin tregua empezábamos 15 días después la temporada de triatlones en el Doble olímpic Terres de l'Ebre.
En general muy bien en todos los sectores, empezando con una natación correcta, ciclismo muy bueno remontando posiciones y carrera a pie muy solida para alcanzar el top 10 de la general, en concreto la 9ª posición con un tiempo de 4h24'

Un mes después volvíamos a la competición en el Half Lleida-Gimenells. En su segunda edición atraído por las buenas críticas y por ser un triatlón de pocos participantes.
Ahí me planté sin ningún objetivo más que el de salir al máximo como siempre, y en cual me llevaría una grata sorpresa.
Salía bastante bien colocado de la natación entre los 30 primeros, y tras un buenísimo parcial de ciclismo me baje a correr en la 2ª posición. En los primeros kms de la carrera a pie baje a la 3ª posición que mantendría hasta el final, consiguiendo lo que seria mi primer podio en triatlón con un tiempo final de 4h26'.

Linea de meta en Gimenells


Podio Half Lleida-Gimenells con Manuel Lloret y Ivan Limia
Para cerrar esta primera parte de la temporada había elegido el Campeonato de Catalunya de MD, en una de las mecas del triatlón nacional, Banyoles.
Una asignatura pendiente ya que nunca había competido ahí y tenía muchas ganas. Con extra de motivación después del buen resultado conseguido hacía escasos 15 días.
Muchas caras conocidas en la linea de salida, con ganas de hacer una buena carrera y medirme a la elite de la distancia. 
Pero ese no era el día y tras una buena natación y un buenísimo parcial de ciclismo, empiezo a correr y veo que las cosas no van bien. El fuerte calor y el desgaste me han dejado vacío y sin fuerzas. Un calvario la segunda y tercera vuelta incluso caminando en algún tramo al borde del DNF.
Tras cruzar la meta me quedo grogui un buen rato.

Julio fue un mes de descanso casi total, con los preparativos de la boda más el viaje de 15 días en el que me tome unas buenas vacaciones...

Año 2015 en mi perfil de Strava
Pasado el periodo de vacaciones, tocó volver a la carga para preparar el Ironman Barcelona. El comienzo no fue fácil, había perdido mucha forma que sumado a unos quilos de más, hizo que las primeras semanas tuviera muchas dudas de llegar en optimas condiciones. Por delante 2 meses para llegar lo mejor posible.
Pero día a día el cuerpo iba respondiendo bien, los ritmos y pulsaciones se iban acercando a los de principio de temporada. 
A finales de agosto planificamos con mi entrenador Jose Luis Cano, 2 semanas con mucho volumen aprovechando el periodo vacacional. Salieron una media de 25h cada semana, que me hicieron acabar de coger un punto de forma muy bueno.

Para preparar el Ironman busque un half 3 semanas antes de la competición como test. En esta ocasión elegí el Sailfish de Berga, un triatlón muy bien organizado y con unos circuitos espectaculares.
La cosa no podría haber ido mejor, me planté en la meta en 3ª posición de la general con 4h02', con unas sensaciones buenísimas y con la impresión de que me quedaba algo de gas aún. 
Uno de los resultados más destacados hasta la fecha y un podio de prestigio.

Compartiendo podio con Andy Dreitz y Jordi Matos




Entrada en meta





















Pero un Ironman son palabras mayores y no quería caer en el error del año anterior. Cuando después de conseguir una 6ª posición en Narbonne me crecí y sumado a la falta de experiencia tuve una maratón bastante complicada...

Pero este año tenía las cosas muy claras, conocía bien la distancia y de sobras los circuitos, corría en casa. 
Salí con cabeza y sin complejos colocándome en primera linea de salida. Los parciales de natación y ciclismo salieron según lo previsto, pero en la maratón se me fueron las opciones de luchar la clasificación para Kona.
Contentísimo por bajar de las 9h con un tiempo de 8h58', con ganas de seguir mejorando y pensando en la próxima nada más acabar. 
Post meta
En la maratón del Ironman Barcelona
Y por fin llegaba el final de la temporada... Nada más y nada menos que en el Campeonato de España de LD en un entorno espectacular como es Ibiza.
Me apunte con muchos meses de antelación en categoría GGEE. Quería aprovechar el punto de forma del Ironman para alargar un poco la temporada, pero sin saber si llegaría con muchas fuerzas.
Me tome el fin de semana como unas "mini vacaciones" por la isla,  sin presión en la carrera solo disfrutar y acabar la temporada de la mejor manera posible.

Pues así fue, disfrutando cada kilometro de esta maravillosa carrera. Saliendo de la natación bastante cerca de los de cabeza, remontando en bici con buenas piernas en un circuito ideal para mi y un parcial a pie de más a menos, algo que tendré que mejorar la siguiente temporada para ser más competitivo en este sector.
El resultado final fue buenísimo con un 13º puesto de la general y 1º en GGEE 30-34. Un gran fin de semana y un ambiente fantástico de triatlón en Ses Figueretes.

Podio GGEE 30-34 con Ricard Marí y Carles Tur

En resumen han sido 4 MD y 2 LD sumados a todas la pruebas que han ido habiendo por el camino en la preparación, ahora toca analizar todo lo sucedido para seguir mejorando y preparar la siguiente temporada.
Con ganas de empezar en esta nueva etapa en la que ya estamos trabajando y en la que habrá algunos cambios significativos que ya os contaré de aquí poco.

Saludos y hasta la próxima!!
Puxi

4 comentarios:

  1. peazo temporada Puchi!!!! estic convençut que el 2016 serà millor, tot i que és força complicat... la grupeta estem orgullosos de tu!!! Mendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies companys!!
      Molt motivat per la nova temporada, el millor está per arribar...

      Eliminar
  2. Mare meva... Paraules Majors el qie has aconseguit!... Hauras de canviar lo de "histories d'un triatleta Amateur"... Esoero seguir veient de ben aprop el teu estilazo! ... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. em seguiras de aprop... Ara jo haig d'aprendre de un blogger com tu!! jejeje

      Eliminar