viernes, 1 de septiembre de 2017

HALF BALAGUER 2017


En mi preparación para el Ironman de Barcelona tenía y sentía la necesidad de competir y no dedicar todos los esfuerzos en una sola prueba. Entrenar para un Ironman es duro y quería aprovechar mi punto de forma para competir en un triatlón de media distancia y por que no poder optar a un podium o buena posición general.

El nivel de la prueba era importante con 5/6 triatletas con opciones a la victoria (Jimenez, Matos, Galindo, Mounir, Marín, Herruzo)
Por mi parte llegaba en buen momento de forma, pero con el objetivo puesto en el 30 de setiembre y consciente de que no podía perder mucho entreno. Así que tras un bloque de 10 días duros con 34 horas repartidas en 15000m de natación, 543km de bici y 108km de carrera.  El jueves empezaba el tapering, viernes día de descanso y sábado para la puesta a punto.
Las sensaciones eran buenas, recuperando bien y con opciones de poder luchar dentro de ese top 5.

El día de la carrera sigo las rutinas habituales, me levanto 3 horas antes para desayunar un plato de arroz, y tomo algo de bollería con mermelada para acompañar el café.
Tras dejar las zapatillas en la T2, me dirijo a la zona de salida, cuando llego ahí me doy cuenta que me he dejado los bidones en el frigorífico del hotel... Tengo suerte que vamos bien de tiempo y como no... Noe me hace de recadera mientras yo voy entrando a la T1 y saludando a todos los colegís!
Tras la anécdota del día jejeje Me enfundo el neopreno para calentar escasos 5' y buscar buena posición en primera fila  junto con los favoritos.

Bonita estampa en el sector de natación
El entorno es brutal para contemplar, pero la tensión empieza a subir y puntualmente a las 8:00 dan la salida. Empiezo a bracear y batir fuerte de pies, este momento es importante apretar para evitar situaciones embarazosas y perder tiempo. A los 200 me encuentro con un obstáculo, no se si era una piedra o un tronco, la visibilidad era reducida en el agua, pero vaya susto!!
Sigo hacía la primera boya, pero me noto ya muy fatigado de piernas, sin buenas sensaciones y la sensación de ir ahogado.
Voy haciendo a mi ritmo intentando recuperarme del primer esfuerzo y buscar mejores sensaciones, pero los metros van pasando y veo que hoy tocará sufrir en el agua. Me van pasando rivales a los que intento coger pies. A la primera vuelta ya voy fundido y se me va hacer muy largo esto...
Creo que en estos momentos perdí la concentración, deje de ser competitivo y me deje llevar. 

Al empezar la segunda vuelta veo que llevo a Matos al lado, he cogido un ritmo de crucero nunca mejor dicho... 1'38" ritmo medio en el sector de natación y con ello intento que vayan pasando los metros hasta llegar a la T1. Creo que hacia tiempo que no nadaba tan lento en un Half, el ritmo podría ser más de un Ironman pero en Vitoria incluso nadé más rápido... Así que mal día en el agua!!!

Saliendo de la T1
Termino la natación en la posición 32 con un tiempo de 31'02" y me dispongo a tirar de remontada como siempre, por delante mis dos mejores sectores y con la esperanza de llegar a las posiciones de cabeza.

En los primeros kms como siempre me cuesta mover vatios y voy un poco agarrotado de piernas, me pasan Matos y Jimenez pero voy a mi ritmo de momento. Primera competición con la Argon 18 E117 en el que me he adaptado muy bien desde el primer día.
Subimos el primer puerto, poco a poco voy recuperando algunas posiciones, veo que la bajada es algo técnica y soy consciente que aquí puedo ganar mucho dado que bajo bastante bien. Coronamos el puerto y me lanzo con todo cuesta abajo, no lo recuerdo bien pero creo que pude ganar 5 posiciones fácil.
Las piernas empiezan a responder tras la bajada, voy rodando en llano fuerte junto Isam Mounir. A lo lejos veo el grupo de Matos pero será difícil contactar con ellos. Llego a Camarasa donde empieza el segundo puerto, unos 14 kms con un primer tramo de toboganes.
Nos vamos rebasando en la subida con Isam, el paisaje es espléndido y valía la pena levantar la cabeza y disfrutar de las vistas, la verdad que el circuito de bici se me hizo muy ameno. Otro corredor contacta con nosotros y coronamos el Alt de Fontllonga juntos.

Rodando tras el primer puerto con mi Argon 18 E117
Foto de Olga Bergua
La bajada es muy rápida y me coloco en posición aero sin pedalear para coger la máxima inercia posible. Al llegar a bajo giro de 180º y vuelta a subir por la vertiente norte, ahí aprovecho para ver como esta la situación por delante y tomar referencias, unos 3' con el grupo de Matos.
Afrontando ya la última subida del día a ritmo alegre y soltando rivales, pero aún quedaban 25km por delante así que había que gestionar bien las fuerzas.
Volvemos a coronar el Alt de Fontllonga, un poco de agua en el avituallamiento y me tiro de nuevo carretera abajo en posición aero!! Aquí consigo soltar a los rivales que iban conmigo, rodando solo me voy directo a por el grupo de delante a los que cada vez veía mas cerca. Me exprimo al máximo para darles caza, en las subidas los veo cerca pero en las bajadas se estira la distancia. Es ya en el ultimo kilómetro donde consigo contactar tras un gran esfuerzo.

Transición larguísima de unos 300m corriendo con la bici a cuestas para llegar a la T2 tras marcar el 3er mejor parcial de ciclismo. Localizo rápido mi caja con mis zapatillas y rápidamente salgo a correr.

T2 tras contactar con el grupo
Llegaba el parcial más decisivo y me bajaba a correr con opciones, por delante Jimenez y Galindo lideraban la carrera. Empiezo a correr en 6ª posición, pero antes del primer km me pongo 5º tras superar un rival del Vic.
Circuito a 3 vueltas de 7km, en los primeros kms no puedo ver referencias ya que no es un tramo de ida y vuelta por el mismo recorrido. Veo que me falta un puntito de velocidad, voy a ritmo de 3'55- 4'/km pero sin sentirme muy ágil, el terreno tampoco ayuda ya que el 80% del circuito es césped, arena o tramo con piedras sueltas en el que hay que ir con cuidado de pisar donde toca.

Llegados al ecuador del circuito donde puedo ver referencias, Jimenez va solo por delante, más atrás Marín, Galindo y Castello. Voy a ritmo constante pero sin apretar al máximo ya que por delante lo veo un poco difícil llegar y por detrás la gran amenaza es Isam Mounir que también lo tengo lejos. Así que tomo una táctica un poco conservadora de momento y durante gran parte de la 2ª vuelta marco un ritmo constante pero sin apretar. Al pasar por zona de contra meta, ya tengo contacto visual con Galindo, va muy tocado y le rebaso fácil. Me crezco y sigo con paso firme a mi ritmo, y antes de finalizar la segunda vuelta me coloco 3º tras superar a Castello que también había explotado.
La verdad que ya veía el podio asegurado, pero no podía bajar los brazos. Empezaba a acusar el cansancio pero cada vez lo tenía más cerca. Imposible llegar a la segunda plaza voy gestionando bien las fuerzas para no reventar en estos últimos kms, echo alguna mirada atrás pero voy solo.

Sector de carrera a pie, bonito circuito pero terreno duro.
Foto de Olga Bergua
Últimos metros antes de cruzar la linea de meta, que satisfacción!! He luchado duro y la recompensa es enorme. Consigo marcar el 5º mejor parcial de carrera a pie a un ritmo de 4'05"/km y subir por 7ª vez al podium de un triatlón de media distancia.

Cumpliendo el objetivo que me había marcado en esta prueba: primero como test de cara al Ironman de Barcelona y segundo el poder verme realizado después de semanas duras de entreno en las que necesitas estímulos para seguir trabajando duro.
Así que una buena dosis de motivación para los 30 días que quedan, de los cuales los próximos 15 serán claves para llegar en el mejor punto de forma.

HASTA LA PRÓXIMA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario