jueves, 21 de abril de 2016

HALF DE L'AMETLLA 2016

Se había hecho esperar el debut este 2016, tras la lesión y el posterior accidente en bicicleta aún no había podido competir. El poco bagaje de carrera a pie sumado al temor de una recaída tras 3 meses sin correr, me hacían ser muy cauto y no encontraba el momento oportuno para colgarme el primer dorsal de la temporada.



Mi primera opción no era ir al Half de l'Ametlla, incluso mande un mail a la organización un mes antes para recuperar el precio de la inscripción, pero no fue posible. En mi cabeza no contemplaba ir a competir, pero tras una charla con mi amigo Xavi Boneta, me hizo ver otra posibilidad: ir a correr y tomarlo como un entreno, haciendo natación, tramo de ciclismo y una parte de la carrera a pie. Me pareció una buena opción y con esa idea me plantaba en l'Ametlla.

La preparación en general había sido buena, el único segmento flojo era la carrera a pie, con apenas 70km en lo que va de año. 
Pero cuando me cuelgo un dorsal intento dar el 100%, confiaba en mis posibilidades si hacía unos buenos parciales de natación y ciclismo, la carrera a pie era una incognita...

Ya en carrera, nos dirigimos a la Cala de l'Alguer para tomar la salida. Me coloco en segunda linea de salida, por detrás de buenos nadadores, creo que este año he mejorado este segmento por lo que quiero medirme con gente de buen nivel.
A las 9am en punto dan la salida, sin muchos agobios llegamos a la primera boya. Ahí si que se crea un poquito más de tensión pero nada destacable. Giro a la derecha para ir paralelos a la costa, empiezan a marcarse diferencias, todos enfilados intentando coger buenos pies. Aquí se hace un corte y me quedo en posiciones delanteras del segundo grupo, donde otro triatleta marca el ritmo.

Llegamos al segundo giro, ahí puedo controlar a los de cabeza, van unos 6-7 por delante, así voy bien!! Intento apretar un poquito para llegar el primero a la boya y así evitar tapones o golpes, paso bien y me quedo solo en cabeza del grupo. Voy tirando fuerte sin mirar atrás hasta llegar a la orilla de la Cala Pixavaques donde veo que a escasos segundos salen dos triatletas.
Transición muy larga por tramo de asfalto hasta llegar al box, decido tomármelo con tranquilidad aunque me haga perder unos segundos.


Saliendo de la T1
Inicio tramo de ciclismo sin conocer el circuito, se que no es fácil así que hay que regular bien. La salida del box esta en subida así que solo me da para ponerme la bota izquierda, no quiero perder contacto con los de cabeza, y no es hasta casi el km1 que no puedo colocarme bien las 2 zapatillas.
Primer tramo con ligera pendiente ascendiente y parece que el viento de cara también, voy con el pulso algo alto así que intento no forzar más de la cuenta.
Intento memorizar el circuito en el que hay que dar 4 giros. Los toboganes son constantes y hay que ir jugando con los desarrollos y en alguna ocasión quitar el plato, en lo que había que estar fino para no tener saltos de cadeno, como le paso a mi predecesor Iñigo Labayén en el km 10. Se le salió la cadena quedando parado a media subida, así que gané una posición quedando en ese momento en la 6ª posición.

Las pulsaciones se van estabilizado así que voy manteniendo un ritmo entre las 155-165ppm, para seguir dando caza a los de delante. En el primer giro de 180º cojo referencias, el 4º y 5º están a 1' escaso y cabeza de carrera a algo más de 2'.
La vuelta se hace un poquito más llevadera, con algo más de tramo de a favor. En el inicio de la 1ª vuelta hacía el km 24 consigo colocarme 4º, adelantando a Oriol Gili y otro triatleta.

A partir de aquí no hay mucho que contar... Un trabajo mental constante para mantener el ritmo, casi 70km rodando solo, sin referencias, doblando triatletas y sin poder recortar diferencias con los de cabeza.
Ultimos 7km totalmente favorables, donde meto todo el desarrollo 52x11 con una velocidad constante por encima de los 50km/h.
Llegando al box contacto con el 3º clasificado y nos bajamos a correr a escasos segundos y a 2' de los de cabeza.

Aquí empezaba la verdadera carrera para mí, no sabía como responderían las piernas a lo largo de los 21km. Empiezo cauto marcando de cerca al 3º y sin forzar demasiado, consciente de mis limitaciones, por lo que aguantar ahí creo que era lo mejor. 
Llegamos al primer giro (km 3,5) aprovecho para coger un vaso de Cola y agua en el avituallamiento. Ahí él se para y me coloco en puestos de podio, echo la vista atrás pero ya no viene así que "palante". Ahora el ritmo lo marco voy bastante cómodo y a buen ritmo pero aún quedan muchos kms, así que con cabeza!!

Finalizo la primera vuelta y Noe me pregunta: "¿como vas y sigues?", la verdad que durante la primera vuelta y media era una duda que tenía en la cabeza, pero enseguida se disipo soñando con subir al podio. No tenía molestias en pie así que no había excusa para no seguir. 
En la segunda vuelta veo que Labayén viene siguiéndome de cerca tras su problema mecánico en bici. 
Decido subir un puntito más para intentar afianzar la zona de podio. Por delante no me he quedado con la cara del segundo clasificado así que un error por parte mía ya que no puedo tener referencias para ver si puedo alcanzarle.


Ya en la última vuelta veo que la ventaja es considerable sobre el 4º clasificado y me conformo en mantener el ritmo. Solo 3km para meta y tengo el podio a tocarpero las piernas empiezan a notar la fatiga y los calambres me hacen aflojar un poco el sino quiero quedarme clavado en alguna zancada.

La recta final fue muy bonita con mucho publico animando y Noe esperándome en la linea de meta. Disfruto al máximo de este momento en los que se ven compensados todos los esfuerzos. Sin duda una gran satisfacción y recompensa a todos estos meses en los que había días que pensaba si valía la pena todo este sacrificio y preocupación intentando ver el final del túnel, en ocasiones perdiendo la esperanza.


Muchas gracias a todos los que me habeís animado día a día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario